Amigo MACD

  • Amigo MACD

AMIGO MACD


Querido MACD,

Sé que no todos te comprenden, el más ciego es el que no quiere ver. A menudo se ríen de ti, te menosprecian por ser retrasado, débil y por dar falsas señales. Me pregunto si hacen lo mismo con Messi y Ronaldo… Qué fácil es ver el fútbol y opinar ¿verdad?

Para mi eres como Picasso y su “Guernica” o Dalí y su “Persistencia de la Memoria”, un auténtico genio, un amigo.

No son tus cruces ni el nivel 0 tu belleza, si no cuando los produces en consonancia con el Mercado y su lectura. Es ahí donde aparece tu potencial. Potencial que se eleva a la exacerbación con tus divergencias, ocultas o no, y tus maravillosos fallos. Es en estos casos, en los que eres capaz en muchas ocasiones en convertirte en avanzado, adelantándote al precio, dejando el retraso a aquellos que no te entienden.

Es curioso que seas imprescindible para excelencias que ha dado el mundo del Trading, Kostolany, Murphy, Cava, Santos..., y tan azotado por principiantes que ni tan solo han empezado a operar.

Seguirás estando en los mejores museos para disfrutar de ti, para los que empiezan…, las discotecas, hasta que un día, mayores ya, vendrán a verte, excepto aquellos que no hayan sobrevivido en el intento.

Quiero agradecerte todo lo que me has dado, sigues dando y sin duda continuarás siendo mi compañero de viaje durante muchos años.

A lo largo de estos años, he tropezado con infinidad de indicadores, técnicas, manipulaciones chartistas, … Imposible abarcarlo todo en una Industria que ha explotado ya y que cuenta con miles de traders inventando y testeando día a día nuevos algoritmos.

Aunque si debo decirles que no puedo ni quiero ocultar mi predilección por MACD. Pocas cosas me han impactado tanto como la combinación de MACD y Fibonacci puestos en consonancia con el Mercado y el recorrido del precio. Si a ello eres capaz de añadirle la Teoría de la Onda de Elliot y detectar extremos de sentimiento de mercado, el cocktail es brutal.

Muchos de ustedes no me conocerán, algunos de vosotros habéis y sois alumnos míos. A aquellos que me lean por primera vez, les pido disculpas de antemano por las comparaciones, expresiones y tacos que se soltarán a continuación. Tómense esta lectura como si estuviéramos discutiendo el tema en un café, distendidos, sin formalidades. A los que ya me conocéis, ya sabéis que depara el artículo. Espero me disculpen también la extensión del mismo.

En “Bienvenidos al Mundo Real de la Bolsa” hago una reflexión al final del capítulo dedicado a MACD. María, mi editora, se puso de los nervios cuando un lunes por la mañana, el mismo día que el libro se enviaba a imprenta, le llamé y le dije: “María, para el libro, dame 24 horas más” - ¿Qué te pasa David? “Nada, nada, me falta poner una cosa que se me olvidó” (Cosa = recadito)

Hace unas semanas viví una especie de boicot en un curso impartido (además de varios webinars de forma repetitiva y con una clase digna de estudiar). Imagínense, un aula llena, con unos asistentes incrédulos desde el primer minuto (quizás alguno de ustedes tuvo la experiencia de vivirlo) dudando de cualquier cosa que presentaba. Empecé a fruncir el ceño y a preguntarme qué narices estaba pasando. No era normal que unos principiantes me preguntaran uno tras otro por cosas que no venían a cuento y que todas ellas tenían un nexo común. Claro, ¡ahí hay gato encerrado!

Ni me escuchan, dudan de todo y vienen con una predisposición de decir: “yo se esto”, “a ver qué me dices”, hasta que al final uno se sincera, y todos le siguen… Conclusión: Lavado cerebral. Ahí tuve que oír lo siguiente, ¡cuidado! ¡De unos principiantes!

  • Solo es importante el precio y el volumen
  • Los indicadores no sirven para nada
  • Los indicadores son retrasados. ¡Retraso el tuyo melón! ¡Que lees mangas todo el puto día!
  • Todo lo que vais a ver con David no sirve para nada y en especial el MACD no sirve para nada. Pues mira, esto es como el sexo, si solo lo utilizas para mear, te pierdes lo demás, … tú ya me entiendes, ¿eh?

Y yo me pregunto...

  • ¿sabes leer bien el Mercado?
  • ¿comprendes al 100% todos los detalles de MACD?
  • ¿sabes cuándo debes aplicarlo?
  • ¿sabes aplicarle adecuadamente Fibonacci? ¿sabes cómo actúan a la perfección esos niveles? ¿has testeado y sabes las probabilidades que existen en cada uno de los niveles y espacios temporales trabajados?
  • Y a parte de todo esto… ¿te juegas tu pasta o solo eres un filósofo “leelibros”?


Joder…, a veces entiendo a esos que entran en los supermercados de EEUU y se lían a tiros…

¿Pero de dónde ha salido todo esto? De tal, que hicimos el otro día…, y nos dijo que …

¿Quién dices? Tal. Joder…, eso es de record Guiness, pero record de burro ¿eh?

¿Pero cómo siete ostias puede decir un pájaro que no ha operado en su vida con dinero real, ¡su propio dinero! que algo no funciona? ¿Pero en qué estudio empírico, contrastado te basas para decir semejante estupidez? Ah! En ninguno, es que he leído muchos libros. Los libros que tú has leído son “Sugar” de Jenna Jameson y pocos más. Mejor te callas.

Pues bien, el objetivo de este artículo es invitarles a testear que MACD funciona, y funciona mejor cuando sabes leer el Mercado, funciona a las mil maravillas si sabes aplicarle retrocesos de Fibonacci y funciona espectacularmente cuando existen extremos de sentimiento de Mercado.

Entremos en materia seria. MACD como cualquier otro indicador es retrasado respecto al precio; no hay que ser muy listo para ello, pues se construye con fórmulas matemáticas de X número de períodos posteriores y que va evolucionando a raíz del movimiento del precio.

Así que ya podemos deducir que las entradas que nos generen los indicadores jamás se realizaran ni en máximos ni en mínimos, siendo éstas tardías; pero es que realmente no existe nada que sea posible realizar la operación en el extremo.

Todos indicadores técnicos sin excepción alguna son una pieza suelta que de por si no tiene mucha utilidad. Deben saber utilizarse siempre con una buena lectura del Mercado. ¿Le damos un zapato con tacón de aguja a Iker Casillas en el quinto penalti en la final de un Mundial?. Está fuera de contexto, ese no es su hábitat natural.

Pongan ese mismo zapato en una señorita alta, esbelta y guapa, vestida perfectamente por un buen diseñador y obtendrán el siguiente resultado.



MACD no se comporta por igual ante cualquier valor ni instrumento financiero, ni en todos los espacios temporales ni con los parámetros habituales por defecto. Además, la aplicación de filtros provocará mejoras o empeorará los testeos realizados.

Hace 4 días, durante el curso M5, los asistentes pudieron ver como un indicador, cualquiera, vimos desde medias móviles hasta ADX, pasando evidentemente por MACD, debe optimizarse para cada producto, obteniendo los parámetros más verdaderos para cada uno de ellos tanto en espacios temporales concretos como en instrumento financiero.

La aplicación de un MACD bien optimizado y en el instrumento adecuado, es una auténtica bomba de relojería que produce infinidad de trades y con unos beneficios espectaculares.

¿Quien es capaz de afirmar que MACD no funciona en cuanto lo aplicamos al Futuro del DAX durante los dos últimos años con unos beneficios de 169.000 euros con un máximo drawdown de 36.000 y más de 300 trades?

¿Quien es capaz de afirmar que MACD no funciona en la aplicación del Futuro del crudo durante los dos últimos años con unos beneficios de 60.000$ y máximo drawdown de 14.000$ y más de 800 trades? Tengan en cuenta que el nominal del CL no es ni una quinta parte la del FDAX, extrapolen durante todo este periodo a un nominal parejo al FDAX y vean la barbaridad insultante de beneficios.

Y así podríamos seguir y seguir con varios instrumentos financieros, espacios temporales múltiples y optimizaciones diversas; algunas mejores que otras, algunas también sin importancia y otras sencillamente espectaculares.


Sr. Gerald Appel, gracias por crear a MACD en los años 70, y gracias por su robustez y fidelidad al Mercado que hoy en día continua trabajando con especial fiabilidad.

Gracias Gerald, gracias MACD.

  • Compartir en
  • David Trullás

    David Trullás

    Trader y Fundador de Live in Trading. David, creó el Método Trullás © y su Market Analyzer con copyright en Estados Unidos con el núm. de registro 1-2226224161. El Método se imparte en los cursos Operar con Confianza ®